técnicas

conoce la variedad de técnicas que ofrezco

técnicas

Hipnoterapia e Imaginación Activa

La terapia mediante hipnosis (Hipnoterapia) es una de las más poderosas herramientas de acceso a la mente inconciente y subconsciente. Que combinada con ejercicios metódicos de Ensoñación Dirigida, Imaginación Activa, Regresión, Progresión y Meditación, contribuye a cohesionar fuerzas e instancias psíquicas internas. Potenciando recursos y brindando desde esta coyuntura renovadas y potentes herramientas creativas.

Las técnicas y trabajos de hipnoterapia no sólo aceleran procesos terapéuticos, sino que también los profundizan, potenciando y creando soluciones a problemáticas viejas desde ópticas nuevas. A lo cual lo considero un trabajo de transmutación de contenidos y energías desde la mente emocional/creativa interna hacia nuestro mundo exterior y nuestra mente racional/intelectual, en pos de una regeneración e integración psicológica más profunda, sana y adaptativa.

técnicas

EMDR y eft

El EMDR (Siglas en ingles, «Eye Movement Desensitization and Reprocessing». En español, «Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares») consiste en una técnica psicoterapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar en forma acelerada traumas psicológicos, infantiles o recientes y Estrés Pos Traumático. También aplicado en fobias, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, duelos normales o patológicos e insomnio. Esta técnica se aplica en combinación con EFTP (Ingles: Emotional Freedom Techniques. Español: Técnica de Liberación Emocional) que cómo su nombre lo indica consiste en una técnica de sanción emocional mediante digitopuntura y verbalización.

El EMDR fue desarrollada en 1987 por la Doctora Francine Shapiro, el EMDR es mundialmente uno de los tratamientos psicoterapéuticos con mayores estudios de validación científica, por su eficacia y rapidez en las patologías antedichas. Es un modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos procedentes de distintos enfoques psicológicos, siendo lo más relevante del mismo la utilización de estimulación bilateral de un hemisferio cerebral por vez conforme se recuerdan, verbal y/o imaginalmente los eventos traumáticos a procesar («blancos»).

Ésta técnica asiente la hipótesis científica que plantea que existe un mecanismo fisiológico innato capaz de transformar los estímulos perturbadores de la psiquis hacia una resolución adaptatíva con su correspondiente integración psicológica saludable. Del mismo modo que cualquier organismo posee naturalmente un mecanismo de auto sanación que en ocasiones especiales debe ser estimulado desde el exterior, el método EMDR estimula el proceso psíquico/metabólico implicado en los sueños como movimientos REM, que implica el rápido traslado de información de un hemisferio al otro. La información utilizada en las sesiones es metabolizada a lo largo de los canales mnemicos en imágenes, emociones, sensaciones y creencias, desde su forma disfuncional hacia una funcional, con una alta incidencia de material disociado y olvidado, lo cual induce concomitantemente a la sanación, y a un gran placer y auto gratificación.

técnicas

interpretación de Sueños

Según Sigmun Freud los sueños son la vía regia de acceso a lo inconsciente; el estableció un método de interpretación de sueños, rememorando el antiguo templo de sueños de los egipcios y con desarrollos propios de su investigación clínica. Posteriormente Carl Gustav Jung profundizó en esta metodología desarrollando un método especifico llamado hermenéutica onírica, basado en técnicas tales como la amplificación a través de simbolismo y mitología; el análisis inferencial y las preguntas concéntricas; lo cual es muy eficaz no solo para dar cuenta de motivos del inconsciente subjetivo y colectivo, sino que también para, a través de la interpretación de sueños, impulsar profundas trasformaciones en el psiquismo y sanar a los consultantes de traumas, comportamientos y caracteres negativos en su personalidad.

Cómo decía uno de mis maestros en interpretación de sueños, el autor junguiano Horacio Ejilevich Grimaldi: los sueños son pequeñas ventanas que nos muestran algo del paisaje interior. Se generan en un plano donde existen todos los tiempos y todos los espacios. De ahí la posibilidad de interpretarlos en nuestra vida de vigilia, volviéndolos tan sincronísiticos como transformadores.

técnicas

arteterapia

La Arte Terapia es un tipo de psicoterapia que resulta de la combinación entre la Visualización o Imaginación Creativa y la expresión artística. Consiste en la aplicación del arte y su manifestación como elemento curativo de nuestra propia psique, lo que conlleva un restablecimiento de la armonía interior respecto al mundo que nos rodea. Se desarrolla en dos etapas por sesión: La primera es el contacto íntimo con el mundo interior mediante imágenes que suscitan profundas emociones, ya que pertenecen al plano de lo Inconsciente Colectivo, donde están alojados los Arquetipos de Sanación. Y la segunda etapa es su expresión como traslado de los contenidos internos hacia el mundo existente a través de técnicas expresivas propuestas o elegidas.

El primer contacto interno establece un vínculo entre nuestra conciencia y los Arquetipos Sanadores del inconsciente, llevando luz donde había sombra, y su posterior expresión afianza el vínculo estableciendo nuevas condiciones y equilibrio psíquico en nuestro mundo interior, carácter y entorno.

técnicas

Los Rituales Psicoterapéuticos de sanación consisten en una praxis terapéutica desarrollada por diversos autores, en general dentro del campo de la Psicología Sistémica o Conductivo Conductual; aunque, en ocasiones, son tomados de disciplinas ancestrales. Y, en otras ocasiones, reinventados, como es el caso de la Psicomagia de Alejandro Jodorwsky.
Todos ellos comprendieron que, así como los sueños envían “mensajes” desde los mundos oníricos hacia nuestro plano de vigilia, es posible enviarlos también desde aquí hacia el psiquismo inconsciente, mediante un lenguaje adecuado, la metáfora, la dramatización y la poesía, que ponen en acto y cuerpo lo que llevaremos hacia nuestro inconsciente, generando un vínculo sanador entre interior-inconsciente y exterior-consciente.
Los psicólogos en esta línea desarrollaron tanto rituales clásicos como teorías que definen a los distintos mandatos familiares, traumas, abusos, síntomas, etcétera, como “hechizos”, de los que debemos “exorcizarnos”, simbólicamente hablando. En resonancia con esto Jodorowsky argumenta que la Psicomagia es una técnica de “hechicería psicológica”, metafóricamente hablando.

El sujeto “hechizado” -lo que es análogo a hablar de una hipnosis de parte de la familia-, se posiciona como objeto de una fuerza que siente superior y no puede resistirse. La sanación resulta mediante estas técnicas ritualísticas en sentido de la integración y la salud psíquica.
En Sistémica existen varios rituales clásicos que comportan este fin psicológicamente “exorcizante”, de los cuales se desprenden otros tantos y, los que en la clínica se relevan en contraste con el diagnóstico y la etiología de los síntomas para desarrollar particularmente el o los rituales adecuados para cada quién.

técnicas

Técnica resultante de la aplicación conjunta de dos poderosas ciencias humanas: Psicología y Astrología. Dando por resultado un enfoque complementario y potenciador que permite un rápido y eficaz diagnóstico y pronóstico, con el fin de establecer un mapa de trabajo psicoterapéutico potente y efectivo. A su vez, esta unión permite profundizar tanto en los aspectos manifiestos de la identidad del consultante como en sus ámbitos inconscientes y transpersonales, relevamos desde la interpretación de su carta natal, tránsitos astrológicos y revolución solar.

La Psicoastrología comporta entonces la aplicación conjunta de estas dos disciplinas tan complementarias, utilizando la simbología astrológica como potenciadora del auto conocimiento y vehiculizadora de tratamientos y enfoques terapéuticos más eficaces.

técnicas

Combinando la Psicología Proyectiva con una potente herramienta de auto conocimiento: los Arcanos del Tarot, el Psico-Tarot o Tarología no se utiliza como método de adivinación sobre un supuesto destino, sino que nosotros mismos nos proyectamos sincronísticamente en los motivos pictóricos y numerológicos implicados en cada naipe; pudiendo así descubrir, diagnosticar y pronosticar qué trabas subconscientementes tenemos o nos ponemos, tanto internamente cómo en nuestros proyectos personales y vínculos.

Un cuento Sufi reza: «Le preguntó el discípulo a su maestro cual era el sentido de la existencia del tiempo y el espacio, y quién lo había creado. Le respondió el maestro: Tiempo y Espacio han sido creados por ti mismo… En lo referente a su sentido, le has dado existencia para que te suceda todo aquello que debe acontecerte, en bien de tu comprensión, y para que no te ocurra todo en el mismo momento, ya que sería intolerable para ti«. Por lo tanto, sólo una revisión interna y sincera de lo que hago y «me pasa» genera verdadero cambio, profundo fruto de ese auténtico conocimiento interior.
G. Gurdjieff, fundador de las escuelas de Cuarto Camino, solía decir que saber el futuro es muy fácil, «Si hoy es como ayer, mañana será como hoy… para un mañana diferente debe construirse un hoy diferente«. Consiste en la experiencia alquímica resultante de descubrirnos a nosotros mismos proyectando nuestro presente y nuestro devenir.
Esta en una praxis que se desarrolla invariablemente en conjunto con el brindado de un Ritual Psicoterapéutico.

técnicas

La Musicología o Terapia Musical consiste en utilizar la música como un instrumento efectivo de relajación corporal y mental. Se ejecutan tonalidades de la Musicoterapia Sufi («Makams» de la música Oriental) desarrollados específicamente con fines terapéuticos compuestos para las diversas necesidades humanas y cuidadosamente seleccionados en el ámbito clínico según la particularidad de cada quién.

La música es interpretada en vivo por mediante instrumentos orientales (kanun, Kudums y benndir) y occidentales aptos para esta finalidad, con la posibilidad de la participación activa del paciente en esta ejecución. Es aplicada en conjunción con técnicas de Arte Terapia, EMDR, EFT, Respiración Consciente, Imaginación Activa e Hipnoterapia Ericksoniana.

Ésta técnica, la cual constituye en sí un arte, conlleva el mismo propósito que las técnicas de Arteterapia e Hipnoterapia descriptas en este sitio, destinadas a alcanzar una mayor armonía psíquica.